Descripción

Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible. […] Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.
Olympe de Goudes
 
 
Credo Feminista
 
 
Olympe de Gouges 1748-1793: por los derechos de la mujer y la ciudadana, aunque te costase la cabeza. Literal.
 
“la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Mary wollstonecraft 1759-1797: por refutar a Rousseau y enseñarnos que la desigualdad proviene de la educación desigual.
 
“El sexo no debe excluir de bienes y derechos educación, matrimonio inclinación, ciudadanía”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Flora Tristán 1803-1844: por tu valor, por sentirte con orgullo una paria y ser pionera del feminismo social. Y enseñarnos que la prostitución viene del reparto desigual de los bienes del mundo.
 
“El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas esta en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Séneca Falls 1848: por ser capaces de organizar la primera convención sobre nuestros derechos, los de las mujeres.
 
“Que la igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad. Que la misma proporción de virtud, delicadeza y refinamiento en el comportamiento que se exige a la mujer en la sociedad, sea exigido al hombre, y las mismas infracciones sean juzgadas con igual severidad, tanto en el hombre como en la mujer”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Sufragistas: por insistir en la importancia de los hechos, no dejaros engatusar con promesas y palabras vacías. Por ser pioneras en las protestas en la calle y en las huelgas de hambre.
 
Emmeline Pankhurts 1858-1928 “Nosotras las mujeres sufragistas, tenemos la misión más grande que el mundo haya conocido: liberara a la mitad de la raza humana y, a través de esa libertad, salvar al resto”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Rosario de Acuña 1851-1923: por ser una valiente librepensadora que se enfrentó mediante la escritura a los universitarios que hostigaban a las primeras mujeres que accedieron a las universidades, causándole el destierro durante dos años. Por tu coraje, coherencia y honestidad.
 
“Pues tan admirablemente puede guisar unas patatas el hombre como la mujer y tan maravillosamente puede hacer una combinación química una mujer como un hombre”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Carmen de Burgos 1867-1932: Por ser la primera mujer periodista en España. Por hablar de la necesidad del divorcio, ser abolicionista y sufragista. Y porque el régimen prohibió tus libros durante toda la dictadura.
 
“Ocuparse de la educación de la mujer es ocuparse de la regeneración y progreso de la humanidad”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Rosa de Luxemburgo 1871-1919: Por insistir que para ser socialista primero hay que ser feminista. Por tu brillantez de pensamiento, tu coherencia y tu enorme humanidad. Por tu postura pacifista a favor de la palabra. Por creer firmemente en ella y sentenciar que la verdadera revolución viene por contar alto y claro lo que realmente está pasando
 
“Si la libertad se convierte en privilegio la esencia de la libertad política se habrá roto”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Alexandra Kollontai 1872-1952: por insistir y no dejar para después la liberación de la mujer en las ideas Marxistas. Por ser crítica con los bolcheviques cuando nos dejaron a un lado. Por insistir en que mientras los hombres rusos aprendieran la sexualidad en los prostíbulos no se conseguiría esa revolución que proclamaban. Y gracias por las guarderías.
 
“Las mujeres pueden llegar a ser verdaderamente libres e iguales sólo en un mundo organizado mediante líneas sociales y productivas.”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
María de Maeztu 1881-1948: por tu apuesta clara por la educación como liberación femenina. Por ser la creadora de la escuela de señoritas, por tu compromiso con la institución libre de enseñanza. Por ser fundadora de una de las primeras asociaciones feministas de la época en Madrid: el Lyceum club para fomentar la colaboración entre mujeres.
 
“Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Clara Campoamor 1888-1972: por no cesar en el empeño hasta conseguir hacer realidad la democracia en España tras conseguir que se aprobase el derecho al voto femenino en España. Nuestro voto, el de todas nosotras.
 
“La libertad se aprende ejerciéndola”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Simone de Beauvoir 1908-1986: por avisarnos que los derechos de las mujeres nunca se dan por conseguidos. Y que cuando llegan las crisis económicas siempre se ponen en entredicho.
 
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
María Telo 1915-2014: Por ser la abogada de la igualdad. Por dedicar toda tu vida a conseguir que fuésemos consideradas como seres humanos en el código civil español. A tí te debemos las reformas necesarias para dejar de estar tuteladas por padres y esposos.
 
“Al conocer tan directamente la situación jurídica de la mujer dentro del Código Civil, me sentí tan humillada, tan injustamente tratada, tan vilipendiada, tan nada, que ninguna explicación ni histórica, ni jurídica, ni religiosa, ni humana podían convencerme de que yo exageraba”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Betty Friedan 1921-2006: por sacar a la luz “el malestar sin nombre”, esa dolencia que sufrimos las mujeres cuando nos reducen a objetos decorativos.
 
“Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Katte Millet 1934-2017: por analizar minuciosamente el patriarcado mostrarndonos que hunde sus raíces en todas las esferas, las estructuras sociales y las psicológicas debido a la política sexual. Por tu coherencia y valentía al señalar que la revolución de Homeini era una trampa para las mujeres, como así se ha demostrado.
 
“Somos mujeres. Somos un pueblo sometido que han heredado una cultura ajena”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Carole Paterman 1940: por demostrar en tu libro “el contrato sexual” como se nos excluye del contrato social vigente. Pues este es una idea fundada en el privilegio masculino.
 
“La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Celia Amorós 1944: Por conseguir que el feminismo entrase en un mundo tan machista como el de la filosofía. Por crear el seminario permanente Feminismo e ilustración siendo alumnas tuyas mujeres como Rosa Cobo, Ana de Miguel, Alicia Puleo, Luisa Posada, Rosalía Romero. Gracias por sembrar tanto y tan bien.
 
“El feminismo, y por ende, las feministas; no cuestionan las decisiones individuales de una mujer, sino las razones que las obligan a tomarlas”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Lidia Falcón 1947: Por tu revolución de la verdad. Por no callar por comodidad. Por seguir al pie del cañón. Por Vindicación Feminista y por crear el Partido Feminista de España. Porque escucharte es darse un baño de realidad continuo en medio de tanto fango.
 
“O nos convertimos en una fuerza política que tenga su espacio o nuestro destino será seguir con una pancarta en la calle durante años”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Amelia Valcárcel 1950: por tu enorme aportación al pensamiento feminista e insistir en su raíz ilustrada como filosofía política. Por definirlo desde el punto de vista de la ética. Por diferenciar, con ese bisturí que tienes al pensar, entre la sumisión y la bondad. Por tu honestidad y tú compromiso con la libertad para con todas las mujeres del planeta.
 
“El feminismo es una de las corrientes de filosofía política que más ha contribuido a ampliar la libertas y la igualdad de las personas”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Alicia Puleo 1952: Por desarrollar el ecofeminismo en España. Por tus análisis partiendo de la ilustración señalando la igualdad como la asignatura pendiente de las democracias modernas. Por tus críticas a las teorías filosóficas y a los ensayos literarios legitimadores de la violencia. Enseñarnos a diferenciar entre el patriarcado de consentimiento y coacción.
 
“Una interculturalidad y no un multiculturalismo indiscriminado. Esto significa que debemos evitar la idealización de sociedades que opriman a las mujeres. Todas las culturas tienen aspectos positivos y negativos, incluida la nuestra, y todas pueden aprender de las demás. El criterio para comparar y mejorar ha de ser el grado de violencia, justicia, igualdad y sostenibilidad que presenten”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Rosa Cobo 1956: Por fundar el seminario de estudios feministas de la universidad de La Coruña. Por tus investigaciones y trabajos donde muestras como la prostitución se alimenta de la trata de mujeres pobres y como se unen en esa práctica de economía ilícita la voracidad sin freno del capitalismo con el patriarcado.
 
“La prostitución es una de esas prácticas sociales en las que con mayor claridad se puede ver que hay una alianza a muerte entre capitalismo neoliberal y patriarcado”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Ana de Miguel 1961: Por mostrar de una manera clara que en el patriarcado de consentimiento, en el que vivimos aquí, la libre elección es un mito. Por tu empeño en deslegitimar los discursos de los lobbies proxenetas. Por tu compromiso en acercar el feminismo a las jóvenes. Por tu compromiso con el abolicionismo de la prostitución.
 
“En el feminismo especialmente sino evolucionas acabas sirviendo al patriarcado”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Alicia Miyares 1963: Por tu compromiso activo con la igualdad. Por el tren de la libertad y el manifiesto que escribiste contra la modificación de la ley del aborto. Por tu rotundidad al exponer desde la ética y la filosofía feminista como los vientres de alquiler son un atentado contra nuestros derechos sexuales y reproductivos. Porque No somos vasijas sino seres humanos. Por tu valentía en señalar el peligro de invisibilizarnos. Por afirmar de una manera contundente que el sujeto del feminismo somos las mujeres y no puede disolverse ese sujeto sin haber conseguido aun el objetivo de la igualdad y por tanto la libertad.
 
“La toma de conciencia no es inmediata, es lenta, pero cuando se conforma tiene la capacidad de frenar. Yo sí creo que acabaremos en una prohibición internacional de la práctica del alquiler de vientres”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Mona Eltahawy 1967: Por señalar en tu libro “el himen y el hiyab” la necesidad de una revolución sexual en el mundo árabe. Y mostrar las trampas de la tolerancia cultural en occidente, cuando lo que se tolera es la opresión religioso patriarcal de la mujer árabe.
 
“cuando los occidentales callan por respeto a las culturas extrajeras, solo están apoyando los elementos más conservadores de esas culturas”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Amelia Tijanus : Por tu ejemplo, tú valentía, tu honestidad, tu entrega con la erradicación de la esclavitud del siglo XXI: la prostitución. Por la página Feminicidio.net de la que eres administradora y el cómputo exhaustivo que realizas.
 
“No me gusta que llamen “clientes” a los puteros. Clientes son los hombres que van a comprar pan. No los hombres que te perforan el cuerpo por todos los agujeros. Hay un matiz importante”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Carmen Alborch 1947-2018: Por tu alegría vital y tus aportaciones al feminismo. Por tus libros “solas” y “malas” donde muestras la cantidad de estereotipos que se nos han impuesto a las mujeres y que solo dándonos cuenta de tenerlos lograremos erradicarlos. Por afirmar que el feminismo es patrimonio inmaterial de la humanidad al haber mejorado el mundo.
 
“El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”
 
Las feministas te lo agradecemos
 
Las mujeres tenemos planes en un momento histórico en que se nos quiere hacer creer que no hay alternativa a la sociedad globalizada neoliberal y patriarcal. Las mujeres si tenemos clara la agenda: la igualdad, los derechos, el espacio, el poder, la independencia económica, el trabajo, el no ser violentada o prostituida, la violencia cotidiana y la estructural, la ausencia de voz publica, la desaparición de las mujeres relevantes del canon universal de la historia, el tráfico de mujeres, la defensa del aborto en plazo, la vigilancia de la misoginia… Tenemos establecida la agenda porque el feminismo lleva tres siglos exponiendo con paciencia sus argumentos y por eso precisamente, porque nos reconocemos en la lucha de las mujeres épicas que nos han legado nuestros derechos: El presente es Feminista

 

 

Galería fotográfica