“El nivel de civilización al que ha llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres.” Flora Tristán (1803-1844)

La Segunda República fue la época en que por primera vez España se alcanzó la democracia, y eso fue gracias al esfuerzo y la lucha de las mujeres por ampliar sus derechos y libertades. La democracia hasta entonces solo era para la mitad de la ciudadanía. Fueron ellas, las mujeres republicanas,  las que con su organización y tesón conquistaron los derechos civiles y consiguieron que se le reconociera como ciudadanas. Clara Campoamor fue la mujer que nos dio la democracia, defendió el voto femenino en el debate de las Cortes con argumentos tan contundentes como “en vuestras conciencias repercute, que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer ser humano, todos sus derechos”. Las mujeres republicanas sabían que los derechos adquiridos durante la II República habían sido duramente luchados, nada de concesiones, por eso fueron las primeras en organizarse contra el fascismo cuando el monstruo comenzó a rugir.

 

Celebración en las calles tras proclamarse la República el 14 de Abril 1931.

 

 

Residentes en la biblioteca de la Residencia de Señoritas hacia 1930. La Residencia de Señoritas estuvo activa de 1915 a 1936, periodo en el que ofreció a las mujeres españolas una educación de vanguardia. María de Maeztu dirigió e impulso el proyecto.

 

 

Lyceum Club femenino. Fue fundado en 1926, por un centenar de mujeres de ámbitos culturales ilustrados, siguiendo el ejemplo del primer Lyceum creado en 1904 en Londres.

 

 

Clases de piano en la Cívica, asociación feminista creada por María Lejarraga en 1932.

 

 

El Club Anfistora fue creado por Pura Maortua Lombera directora teatral. Una de las fundadoras del Liceum y posteriormente de la cívica junto a María Lezárraga. Su primera obra con el club fue la zapatera prodigiosa, de Lorca.

 

 

Lorca y Margarita Xirgú, actriz y directora que interpreto a Marina Pineda en la obra de Lorca.

 

 

Juventud Universitaria Femenina.

 

 

 

Artículo 1 Constitución 1931: España es una República de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

 

 

Manifestación de mujeres en favor de sus derechos en la calle de Alcalá, de Madrid, en 1932.

 

 

Clara Campoamor: La mujer que materializó los valores democráticos. Tras la defensa del voto femenino que hizo Clara Campoamor en el debate ante las Cortes se aprobó el voto con 161 votos a favor y 121 en contra.

 

 

“Considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española.” Clara Campoamor discurso en las Cortes el 1 de octubre del 1931.

 

 

El 19 de noviembre de 1933 las mujeres españolas ejercieron por primera vez su derecho al voto.

 

 

Prensa haciéndose eco de la primera vez que se ejerce el sufragio universal en España.

 

 

 

 

 

 

 

Alcaldesas republicanas: Carmen Hornero, Dolores Aparicio y Blanco, Fructuosa Tarrero Polo, Juanita Rivera Mateos, Petra Sánchez Hernández, Aurea Rico, Carmen Segura Chasserot, Eulogia Herrera, Aurea Arregui, Baldomera María García Fuentes, Ascensión Aparicio, María Iciar Arana, Carmen Almandoz, Tomasa Canduela Calvo, María Rodríguez Carreño, Maximina Jiménez, Purificación Gil, María del Carmen Pérez Lejárraga, María Sanz Soriano, María Toves y María Domínguez Remón.

 

 

 

Unión Republicana Femenina

 

 

Los aires de cambio no eran solo éticos sino estéticos. Las sin sombrero se han convertido en un signo de libertad de la II República.

 

 

Primer congreso de Asociación de Mujeres Antifascistas AMA celebrado en julio de 1934 donde eligen a Dolores Ibarruri como presidenta. Ama antepuso la lucha antifascista por delante de cualquier objetivo emancipatorio para las mujeres, siguiendo las directrices marxistas según las cuales la liberación de la mujer siempre venía después.

 

 

 

Dolores Ibárruri desatando la pasión en un mitin 1936.

 

 

Revista de Mujeres Antifascistas Españolas AMA.

 

 

El objetivo de mujeres libres era combatir la triple esclavitud a la que las mujeres estaban sujetas: la de mantenerlas en la ignorancia, la de servilismo al hombre y la de trabajadora. Desconfiaban de las reivindicaciones globales hechas por los compañeros anarquistas ya que no contemplaban las especificas de igualdad entre los dos sexos.

 

 

Cartel de 1936, las banderas anarquistas acompañan a la senyera, el sindicato CNT fue el primero en aceptar a las mujeres como milicianas. Durante los primeros meses de guerra las mujeres fueron voluntarias en las milicias organizadas por los partidos políticos y sindicatos.

 

 

Dolors Vives Rodón pionera en la aviación española y Mari Pepa Colomer piloto y la primera mujer instructora de vuelo en España. Ambas pilotos de aviación en la Guerra Civil.

 

 

Muchas mujeres se alistaron a las milicias para defender la democracia y la dignidad, la Segunda República significaba para la mujer una vida más libre y había que defendedla.

 

 

Milicianas entrenando en la playa. Imagen tomada por Gerda Taro.

 

 

 

María Telo, Goya Telo y Pilar Alonso el 1 de mayo de 1936.